DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12767
FAX Nro. 2451-5959
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1186
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢13.099.666,67.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción,
considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de
salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre.
2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad
deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su
artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de
presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será
de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente
autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo
anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que
esa referencia dicha normativa.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12141
2 de diciembre, 2011
DCA-3181
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Fax: 2451-5959
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de
maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000.
Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de
noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una
contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de
baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas
de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal,
situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia
nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo
(Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local
de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para
los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de
contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la
población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización
de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización
de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de
operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si
contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-501-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once ---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la
Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de
desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento
de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. -----------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre
de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se
refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del
2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del
cartel hasta el día 3 de octubre de este año. --------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número
177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre
del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día
veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en
tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08897
21 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0799
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢38.314.012,40.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar
los ajustes pertinentes.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica
un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes.
3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad
con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por
objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento
se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios
del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del
programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también
gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06144
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0542
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢564.574.440,69.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del
superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva
aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre
del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio
Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011).
b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por
concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su
correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben
proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como
efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010.
En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los
ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a
conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos
(SIPP).
c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico
“Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04373
17 de mayo de 2011
DJ-0533-2011
Señor
Angel E. Méndez Castro
Auditor
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal.
Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben
liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período.
I. Motivo de la consulta
Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio
respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período
de trabajo como tal.
II. Criterio del Despacho.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que
deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo
de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias de control.
Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia:
2
“SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no
traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03862
3 de mayo, 2011
DFOE-DL-0310
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci:
Concejo Municipal
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR)
Expediente
Ni:
6122
G:
2010002446-2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO